English
EnglishSpanish
info@loredosurfschool.com 636 595 571
También por Whatsapp

Para los que muchas veces nos preguntáis sobre nuestro mundillo aquí os iremos aclarando vuestras dudas:.

Las Olas:

formación olasLas olas se forman por la fricción del viento sobre la superficie del mar formando pequeñas ondas que con la resistencia del viento hacen que aumenten de tamaño.  Cuánto mayor sea la onda mayor será el empuje que el viento ejerce sobre ésta. Por lo tanto, las olas dependerán de la fuerza del viento y del tiempo que actúe sobre ellas.

Podemos distinguir 2 tipos de olas según su formación:

Olas de mar de fondo,  es lo que llamamos las olas buenas, se forman en alta mar a una distancia suficiente para que en su camino a la costa se vayan formando de una manera ordenada y limpia, generando unas olas de calidad para surfear.

Olas de viento, se forman cerca de la costa sin dar tiempo a que se ordenen, obteniéndose unas olas de mala calidad.

Predicción del Oleaje:

Actualmente exiten diversas webs donde poder ver el pronóstico de las olas, viento, etc…

Como por ejemplo:

Factores que influyen en el Surf:

Antes de comenzar a explicar como se realizan las maniobras y su técnica, hay que tener en cuenta los aspectos que influye.

La tabla, de que está hecha si es de fibra de vidrio, epoxy, foam…, la flexión, torsión (lo que flexa la tabla en la maniobra), su peso y las medidas (retro, evolutiva, fish…etc).

Debemos mencionar que tanto el surfista con su peso, altura y envergadura como las condiciones del oleaje (si está glassy, choppy afecta a la resistencia que está provocando por su rozamiento con el agua) influyen en el surfing. También la salinidad del agua ya que hace que flotemos más ó menos.

Movimientos del Surfista sobre la tabla:

  • Flexión – Extensión, sobre un eje vertical trasladamos nuestro centro de gravedad.
  • Inclinación, cuanta más velocidad llevemos más podremos inclinarnos cuando estemos sobre una ola.
  • Angulación, influida por la velocidad y técnica del surfista.
  • Rotación, del cuerpo del surfista.
  • Contrarotaciones y péndulo (adelante – atrás).

Técnica maniobras de Surf:

Tumbado sobre la tabla, nuestro cuerpo debe de estar lo más en el centro posible de la tabla con la misma distancia a los bordes de la tabla. Si estamos con una tabla de aprendizaje podremos tomar como referencia los empeines de los pies estén en contacto con la cola de la tabla. Si la ya tenemos un nivel más avanzado y estamos surfeando con una tabla más corta los pies colgarán por la cola de la tabla.

bottom turnPosición Básica de pie, los pies sobre la tabla hacemos una flexión de pierna, el tronco y la cabeza deben estar erguidas, el brazo delantero apuntando a la punta de la tabla y el brazo trasero haciendo una flexión de codo , permitiendo así que los hombros roten.


Bottom Turn, es una maniobra que genera velocidad y lleva al deportista a la parte superior de la ola preparado para hacer la siguiente maniobra. En el bottom el surfista tiene que bajar la ola con el cuerpo comprimido hasta llegar a la parte baja de la ola, cuando llega a este punto debe de acumular el máximo de energía. desplazamos el centro de gravedad hacia el pie delantero , codo hacia la rodilla, la mano trasera hace de eje en el radio de giro y la delantera es la que lanzo.


Reentry, es utilizado para golpear el labio de la ola con la tabla tratando de sacar la mayor parte de la tabla por cutbackencima de la ola, luego  re-entramos  a la ola. Para hacer esta maniobra debemos de hacer un bottom turn de calidad, y así subir por la pared de la ola con velocidad mirando la zona de la ola a golpear y apuntando con nuestro brazo delantero. Comprimir el cuerpo para la re-entrada, mirar donde queremos “aterrizar” y bajamos por la ola.


Cutback, es la vuelta a la zona más crítica de la ola para realizar maniobras de mayor calidad, a la vez que se da tiempo a la ola de volver a formarse y donde será potencialmente de una calidad superior. Hay que hacerlos bien redondeados hasta llegar a la espuma. Comprimimos el cuerpo bajo la parte superior de la ola y rotamos la parte superior del cuerpo, con los hombros y la mirada en lo alto de la espuma. Antes de golpear la espuma comenzamos a girar el cuerpo, es el proceso de vuelta, comprimiendo el cuerpo para equilibrarnos.


Floater, es utilizado para enlazar las secciones de la ola desplazándonos por el labio de la ola ó espuma. Para hacer esta maniobra, debemos entrar horizontalmente en la ola teniendo el pecho sobre la rodilla delantera, esto nos ayuda a impulsarnos generando velocidad, el siguiente paso es mirar y girar los hombros hacia la playa comprimiendo el cuerpo para ayudarnos a mantener el equilibrio.


Snaps, esta maniobra es un quiebro que se realiza a gran velocidad en las secciones pequeñas de las olas. Debemos hacer un bottom turn con potencia, al acercarnos a la zona superior de la ola empezamos a girar la cabeza y hombros con fuerza mirando atrás donde se encuentra la espuma, a la vez comprimimos el cuerpo sobre la tabla de surf para acabar la maniobra.

Las Corrientes:

Estos simples consejos te ayudarán a estar más seguro tanto si estás surfeando como si eres un bañista. 

Como identificamos una corriente, al observar desde la orilla de la playa nos damos cuenta que en esta zona las olas no rompen y la superficie del agua está picada con pequeñas crestas y aspecto rugoso y  además  la tonalidad del agua es más oscura debido a la profundidad.

Como se forman las corrientes, las olas al romper se convierten en espumas que avanzan hacia la orilla, produciendo un desplazamiento masivo de agua. Todo este agua no se queda estancada en la orilla, así que busca una salida, desplazándose hacia los lados y volviendo hacia atrás, formándose de esta manera las corrientes de salida de agua.

Que hacer si estás en una corriente, si eres nuevo ante esta situación intenta flotar para ahorrar energía  y levanta la mano para llamar la atención de un surfista, socorrista u otra persona que te pueda ver. Si no hay nadie a tu alrededor rema en paralelo a la costa para alcanzar la zona de rompiente de las olas y así éstas pueden sacarte a la orilla. Si por el contrario estás cansado ó la corriente es muy fuerte déjate llevar por ésta hasta que se disperse y deje de actuar, descansa y nada hacia las olas rodeando la corriente.

Antes de entrar al agua, asegúrate de identificar las corrientes de la zona, si no lo tienes claro, pregunta al socorrista ó los surfistas locales.

Consejos:

  • No nades contra corriente, lo mejor nadar en paralelo a la playa. Las corrientes suelen ser estrechas, así que es probable que nadando unos metros se pueda salir de su acción de arrastre.
  • Mantén la calma y no te dejes llevar por el pánico. El peligro real es intentar nadar contra la corriente, ya que causa un rápido agotamiento.
  • Ante el cansancio es mejor flotar.

Punto de referencia, cuando estés remando, tienes que saber donde estás ubicado dentro del agua. Antes de entrar encuentra un punto de referencia alineado con la costa (casas, rocas, sombrillas…etc) para saber en que punto del agua te encuentras. Controla siempre tu punto de referencia por si una corriente te arrastra. Si te alejas demasiado del punto de referencia, vete a la orilla y vuelve andando por la playa hasta el punto donde estabas al principio.

Estabilidad Lumbo-Pélvica:

Queremos enseñaros unos simples ejercicios para prevenir problemas del tronco, abdominales, lumbares…etc y también para mejorar nuestro rendimiento deportivo mejorando la ejecución de la técnica.

Estos ejercicios nos van a permitir fortalecer, ganar movilidad, estabilidad y mejorar la propiocepción (equilibrio). Además activan no sólo la musculatura del tronco si no también de las extremidades e introducen un componente de desequilibrio para provocar un mayor reclutamiento de fibras musculares.

Este trabajo es muy importante ya que cada gesto técnico de cualquier deporte pasa por nuestro tronco, absorbe la energía y la transmite hacia arriba (miembros superiores) ó hacia abajo (miembros inferiores).

Estos ejercicios deben de trabajarse bajo 3 premisas:

  • Cadera Neutra.
  • Con contracción del Transverso Abdominal.
  • Sin temblor muscular.

Primero el deportista debe de realizar un calentamiento luego comenzamos con los ejercicios. Los de primer nivel son:

Se deben de realizar series de 30 a 45 segundos en cada postura. 3-5 Repeticiones. 30 segundos de descanso entre cada ejercicio.

Plancha frontal:

plancha frontal

 

 

 

 

 

Plancha lateral derecho + izquierdo:

plancha lateral

 

 

 

 

 

 

Plancha glúteo arriba con pies apoyados:

plancha gluteo